Investigadores:
El presente articulo científico analiza como tal lo que es el proceso de enseñanza – aprendizaje de las personas pertenecientes a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que se encuentran en el semestre I – 2020 hasta el semestre I – 2021; de como fue la experiencia de los alumnos durante esa etapa que se pasó al cursar materias de manera presencial y posteriormente a la virtualidad, esto se llevo a cabo por la emergencia sanitaria covid-19 que atravesamos actualmente.
Ante esta situación el sistema educativo tuvo un cambio rotundo, se tuvo que ver la manera que todos los estudiantes puedan acceder a ello, sin embargo, muchos alumnos al inicio de esta etapa se fueron perjudicando, al no estar capacitados para el manejo de nuevas plataformas virtuales, softwares, etc. Así también, acostumbrase a la “nueva normalidad” sin poder tener el contacto físico con compañeros de aula para poder interactuar, la relación alumno – docente ya que mucho de ellos tuvieron que innovar la manera de enseñar y que el alumno pueda comprender los temas que lograban avanzar.
Asimismo, también se vio involucrado los aspectos psicológicos el estrés, de no poder comprender algunos temas, no buen manejo de las plataformas digitales, mala rendición en algunos exámenes.
Posteriormente algunas de estas falencias con el transcurso de los días se fueron mejorando, sin dejar de lado algunas opiniones de alumnos que consideran que prefieren clases virtuales y otras en mayoría prefieren la presencialidad por la esencialidad de esta de interactuar con personas y desarrollar mejor la comunicación.