Investigadora:
Históricamente los flujos de personas (migraciones) han atraído más atención que los flujos monetarios (remesas). Pero desde finales de la década de los noventa, el tema de remesas viene cobrando creciente importancia debido a un mayor reconocimiento público de la gran masa monetaria generada. Varios son los efectos que causa la migración, ellos van desde los económicos hasta los sociales.
El mercado del trabajo está abierto a las personas, el flujo migratorio continuará, pero lo cierto es que con acertadas políticas públicas y un direccionamiento de las remesas, se puede lograr un retorno más rápido de las personas que emigraron, por motivos fundamentalmente económicos. (Suárez Núñez del Prado, 2008).
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, hasta el año 2005 más de 191 millones de personas vivían en algún país diferente al que nacieron. Se dice que esta cantidad de emigrantes podrían formar el quinto país más poblado del mundo, detrás de China, India, Estados Unidos e Indonesia. (Organización de Naciones Unidas, 2005)
La migración en el mundo ha sido marcada por la globalización, es decir, por la interacción cada vez mayor de los mercados locales con los internacionales, esto ha derivado en mayores grados de especialización e incrementos en las brechas salariales tanto de trabajadores calificados como no calificados.
En Bolivia, se presentan limitaciones para la cuantificación tanto de la migración como de la desigualdad de los ingresos. Los datos que se manejan son estimaciones de organismos internacionales, informaciones de prensa y de algunos trabajos que han comenzado a realizarse por instituciones.