Investigadores:
Tarija, un departamento emergente en la economía boliviana, pese a su proceso de urbanización no perdió varias características rurales. La relación campo-ciudad es estrecha y, según los datos del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, persisten altos niveles de pobreza. Los distritos 17, Cirminuelas; 20, San Agustín; 20, Canchones; y 21, Junacas, tienen un índice de pobreza de entre 72 y 90 por ciento en necesidades básicas insatisfechas (NBI).
El artículo presenta el proceso metodológico desde la práctica dialógica y reflexiva del equipo de investigación, así como los resultados logrados por métodos estadísticos utilizados para identificar una microrregión vulnerable donde se puedan desarrollar proyectos de investigación transdisciplinaria y de formación, para la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
Se identificaron variables de vulnerabilidad, condiciones de potencialidad y adaptación de las regiones a situaciones futuras en relación con la fragilidad del entorno. Ello permitió identificar al distrito 17, Cirminuelas, como la microlocalización.