Investigadores:
Bolivia es el cuarto país de América Latina con el índice más alto (24,6%) de violencia de pareja en jóvenes (Rubio-Garay et al., 2017) , asimismo, el 51,9% de las mujeres solteras de 15 años o más edad vivieron algún episodio de violencia en el transcurso de su relación con su enamorado o novio (INE, 2016), en ese sentido, el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de los jóvenes universitarios de la ciudad de Tarija con respecto a las causas y las consecuencias de violencia en la etapa del noviazgo para contribuir a la generación de acciones y tácticas de prevención y atención en violencia adaptadas al contexto.
Para ello se empleó una encuesta aplicada a 770 jóvenes universitarios. Se realizaron análisis descriptivos y modelos de asociación bivariados. Los resultados muestran que la principal causa de la violencia son los celos, donde el hombre es el más violento y la mujer la más afecta, sin embargo, existe un porcentaje importante de universitarios que reconocen que tanto el hombre como la mujer ejercen violencia (variable que se asocia con el sexo y la edad) y ambos son los afectados (variable que se asocia con el sexo, el tipo de familia en la que vive y la relación entre los padres durante la infancia).
En cuanto a las consecuencias se identificaron: baja autoestima y depresión como las principales, donde la edad y el estar o el haber tenido una relación de noviazgo muestra percepciones distintas de quien nunca tuvo una relación.
Por tanto, se requiere de más estudios a nivel departamental, que identifique la victimización, la violencia mutua, y la influencia de variables independientes para atender este problema desde un enfoque sistémico.